Uno de los objetivos prioritarios de cualquier empresa es convertirse, poco a poco, en la medida de sus posibilidades, en empresa sostenible en el ámbito social, económico y medioambiental, con arreglo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este artículo te damos las claves de la sostenibilidad y la empresa.
Empresas españolas y su compromiso con la sostenibilidad
En un reciente informe elaborado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se demuestra que 9 de cada 10 empresas españolas ya trabajan para actuar en ese marco.
También es deseable adecuar la cadena de valor de las empresas e integrar en ella estrategias de compras con proveedores sostenibles, es una tarea que las compañías deben afrontar a futuro
Existe una reglamentación internacional que proporciona a las empresas la forma de adquirir bienes y servicios a proveedores sostenibles. De este modo, la sociedad en su conjunto se ve beneficiada al minimizarse el impacto de la actividad empresarial sobre el medio ambiente.
Exigencias para proveedores sostenibles
Veamos algunas exigencias en este sentido: El proveedor deberá observar el cumplimiento de toda la reglamentación que afecta a la empresa a la que provee (calificaciones técnicas, requisitos normativos, garantías…). Si el proveedor tuviera que desarrollar toda, o parte, de su actividad en el centro del trabajo de su cliente deberá hacerlo de acuerdo con la norma aplicable de Prevención de Riesgos Laborales. El proveedor deberá cumplir con la normativa ambiental (licencias, permisos, autorizaciones, gestión de residuos…) Así mismo, sería conveniente que sus políticas estuvieran alineadas con los objetivos de calidad, medioambiente, seguridad, salud y compliance de su cliente.
La responsabilidad de reforzar la sostenibilidad de la cadena de suministros
En lo relativo al cumplimiento de la normativa medioambiental, el proveedor tendrá dos opciones. O está en posesión de la certificación ISO 14001, o bien supera una auditoria externa que corrobore dicho cumplimiento. Si una empresa tiene capacidad de influencia sobre sus proveedores, entonces tendrá la obligación moral de reforzar la sostenibilidad de su cadena de suministros.
Sistema de puntuación para promover la responsabilidad social y medioambiental
Una manera de asegurarse la responsabilidad social y medioambiental de los proveedores, por parte de las empresas, podría ser el establecimiento de un sistema de puntos. Se trataría de crear un sistema de puntuación capaz de determinar la situación de partida con los proveedores, marcar objetivos y medir resultados.
Aplicando un sistema de puntos a los proveedores. la empresa se asegura que estos implementan cambios transformadores en línea tanto con la legislación vigente como con las demandas de los ciudadanos.
Incorporar una visión basada en las necesidades de los grupos de interés
Las empresas que incorporan una visión basada en las necesidades de sus grupos de interés reconocen, de una manera explícita, que es necesario considerar los efectos que su actividad tiene sobre la sociedad local, clientes y, también, sobre sus propios proveedores.